hombre roncando con su mujer

Consecuencias y molestias de roncar

El roncar es muy incómodo tanto para las personas que sufren este mal como para los compañeros con quienes comparten el colchón.

Médicamente, esta condición se conoce como apnea del sueño, la cual provoca que no se duerma bien y se sufra de interrupciones durante el descanso.

Existe una operación para dejar de roncar

Lo difícil de la apnea del sueño

Si ronca, puede ser difícil para las personas que están al alcance del oído, especialmente para los compañeros de cama. Pero si roncas y tienes apnea del sueño, también es difícil para ti.

Sin darse cuenta, las personas con apnea del sueño dejan de respirar brevemente o respiran muy superficialmente muchas veces durante la noche.

Consecuencias de roncar

Las consecuencias incluyen mal sueño y todo lo que puede derivarse algunas de las consecuencias de roncar son:

  • Aturdimiento cuando estás despierto
  • Incapacidad para concentrarte
  • Depresión
  • Accidentes derivados de un mal descanso

Numerosos estudios han relacionado la apnea del sueño con varios problemas cardiovasculares, que incluyen presión arterial alta, derrames cerebrales y arritmias cardíacas.

La respiración desigual reduce los niveles de oxígeno en la sangre, lo que puede desencadenar aspectos de la respuesta de huida o lucha que aumenta la presión arterial.

La respiración espasmódica de la apnea del sueño puede sobrecargar el corazón, si hasta ahora reconoces algunos de estos síntomas, será necesario que visites a un médico.

Tipos de apnea del sueño

En un tipo de apnea del sueño, la respiración se detiene porque la parte del cerebro que controla la respiración “olvida” enviar señales al diafragma y los músculos del pecho.

Esta forma de la afección se llama apnea central del sueño. La apnea central del sueño no causa ronquidos, pero puede interferir con el sueño.

Es una condición inusual, aunque se vuelve más común con la edad, por lo que si tienes síntomas deberás de ir al doctor.

Con mucha más frecuencia, la apnea del sueño es causada por los tejidos carnosos en la parte posterior de la boca (la lengua, las amígdalas, el paladar blando) que obstaculizan el flujo de aire que entra y sale de la garganta.

La apnea obstructiva del sueño, como se la denomina, a veces es consecuencia del sobrepeso:

  • El tejido adiposo adicional en el área del cuello puede estrechar las vías respiratorias.

Pero algunas personas tienen apnea obstructiva del sueño porque, para empezar, tienen tejidos naturalmente laxos o una vía respiratoria estrecha.

No todas las personas que roncan tienen apnea obstructiva del sueño, pero roncar es una buena pista.

El diagnóstico adecuado de la apnea del sueño a menudo requiere pasar la noche en una clínica del sueño y estar conectado a máquinas que miden la actividad cerebral, respiratoria y cardíaca.

Otras causas que provocan la enfermedad

Si el exceso de peso y el tejido adiposo adicional en el cuello son la causa de la apnea obstructiva del sueño, perder peso puede aliviar la apnea del sueño, e incluso hacer que desaparezca.

Para algunas personas, solo un cambio en la posición para dormir (generalmente de espaldas a un lado) puede marcar la diferencia.

Y los dispositivos dentales, que se asemejan a protectores bucales deportivos, pueden abrir la parte posterior de la garganta moviendo la mandíbula inferior y la lengua hacia adelante.

También existen algunos procedimientos quirúrgicos que eliminarán el exceso de tejido, pero generalmente se ofrecen como una segunda o tercera opción distante.

Tratamiento para dejar de roncar

El tratamiento principal para los casos problemáticos de apnea obstructiva del sueño es la presión positiva continua en las vías respiratorias, un término que casi siempre se abrevia por sus siglas, CPAP.

Por lo general, implica el uso de una pequeña máscara de plástico sobre la nariz.

Una manguera conecta la máscara a una pequeña bomba de aire. El aire adicional de la bomba abre las vías respiratorias aplicando presión al tejido blando y, esencialmente, empujándolo hacia fuera.

¿Qué es el CPAP en la apnea del sueño?

La CPAP ha sido un tratamiento común para la apnea obstructiva del sueño desde principios de la década de 1990.

Si la gente lo sigue, CPAP hace un trabajo impresionante mejorando la calidad de su sueño. Pero la adherencia a la terapia CPAP es un problema grave.

Una gran proporción de las personas que comienzan a usar CPAP lo dejan dentro de un año, y la mayoría lo hace durante las primeras cuatro semanas.

Es comprensible que las personas quieran abandonar un tratamiento que implica usar una máscara y estar atado a una máquina mientras están en la cama.

Otros remedios para evitar roncar

Por lo general, las pastillas para dormir y la apnea obstructiva del sueño no se mezclan, porque las pastillas para dormir tienden a relajar el tejido de las vías respiratorias, por lo que es más probable que bloqueen las vías respiratorias.

Así que los especialistas recomiendan ir con un doctor para saber qué tipo de apnea tiene y conforme a ello corregir posturas, modificar su forma de dormir e incluso buscar un colchón grande como un king size que le permita mantener su postura.


Posted

in

by