Espalda con protector solar para evitar el cáncer de piel

Qué es el cáncer de piel y cómo prevenirlo

El cáncer de piel es el tumor más frecuente en el organismo y en últimas décadas su incidencia se ha multiplicado por tres. Los dermatólogos coinciden en que lo mejor para luchar contra este tipo de cáncer es la prevención y la detección precoz.

El tipo de piel y la genética pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad aunque el principal factor de riesgo es la exposición a los rayos ultravioleta.

Por ello,te damos unas recomendaciones para que puedas protegerte y evitar el cáncer de piel: 

Bajo la sombra

Al realizar actividades al aire libre hay que buscar siempre la sombra y limitar la tomar el sol en verano durante las horas centrales del día, de 12:00 a 16:00 horas. También es buena tomar precauciones sobre el cuidado de la piel en verano o cuando vayas a una playa.

Utilizar ropa que cubra

Las prendas de manga larga, los sombreros de ala ancha y las gorras ayudan a proteger la piel. También se aconseja usar gafas con cristales que contengan filtros ultravioleta.

Evitar las quemaduras solares

Chica con quemadura solar

Una protección solar adecuada durante los primeros 15 años de vida reduce el riesgo de cáncer de piel en un 70 por ciento. Por este motivo, es preciso extremar las medidas en niños y jóvenes.

Crema solar los 365 días

Los dermatólogos recomiendan usar fotoprotectores a diario, incluso en los días nublados, con un factor superior a 30 y que actúen contra la radiación, puedes fiarte de la protección de eclipsol o de los protectores solares que hayas utilizado.

¿Cuándo aplicarlos? Media hora antes exponerse al sol, reponiéndolo cada dos horas o más si mojamos la piel o existe sudoración excesiva.

Cuidado con los bebés

En los menores de cinco meses no se pueden utilizar ningún tipo de crema solar. Para minimizar los efectos del sol en los más pequeños son imprescindibles los protectores físicos como la ropa, los gorros y las sombrillas.

Déficit de vitamina D

La absorción de este nutriente está directamente relacionada con la exposición solar. Recuerda que el uso de fotoprotectores de forma regular no impide sintetizar la cantidad suficiente de vitamina D, pero si eres alérgico a este fenómeno y estás por salir de viaje, será mejor que lleves tu medicamento esencial.

Autoexploración

Conviene revisar la piel una vez al mes para observar si aparecen nuevos lunares o si existen cambios en los localizados previamente. Hacer fotografías es útil para comprar su evolución.

Acudir al dermatólogo

Dermatólogo con paciente

Para saber cuándo es necesario ir a un especialista, existe la regla del ABCDE: lunares con asimetría, bordes irregulares, distintos colores en una misma lesión, manchas con un diámetro grande y evolución rápida.

Otros motivos de consulta son las lesiones sangrantes, inflamadas o con erosiones que no curan después de tres semanas.

Revisiones periódicas

Las personas con un mayor riesgo por antecedentes familiares, un gran número de lunares, piel clara, un historial de quemaduras solares o alteraciones en el sistema inmunitario deben asistir a la consulta del dermatólogo una vez al año, esto también te ayudará a evitar manchas en la piel. 

Si tienes más dudas sobre cómo evitar el cáncer de piel, será mejor que consultes a un dermatólogo especialidad en este tema y esperamos que estos tips te ayuden a prevenirlo.


Posted

in

by