niños con dolor de cabeza

Dolor de cabeza tensional en niños durante el viaje

Los niños también pueden tener dolores de cabeza mientras viajan, tensiones y es un dolor que sientan como si se la apretaran con una banda estrecha.

Es un tipo común de dolor y lo suelen experimentar los adolescentes, aunque los niños también pueden experimentarlo al momento de viajar y conocer lugares nuevos.

La genética podría influir en los dolores de cabeza en los niños, por lo que si tú sueles tener dolores de cabeza, quizá tus hijos tengan más probabilidades de experimentarlos también.

niña con dolor de cabeza

Síntomas de un dolor de cabeza tipo tensión en los niños

Puede ser difícil distinguir la diferencia entre un dolor de tipo tensional y una migraña en los niños. En un dolor de cabeza tipo tensión, tu hijo puede tener:

-Dolor en ambos lados de la cabeza, en cualquier parte de la cabeza (aunque algunos niños experimentan dolores de cabeza tipo tensión en un lado de la cabeza)

-Músculos tensos en cuello y hombros.

-Dolor que a menudo se describe como una banda, sordo, opresivo o doloroso

-Problemas para concentrarse

-Mayor sensibilidad a la luz o al ruido, pero no a ambos al mismo tiempo

-Dolor leve a moderado, más sensibilidad.

-Problemas para dormir o para despertarse antes de lo habitual

Además, un dolor de cabeza de tipo tensional pude durar de 30 minutos a una semana completa, aunque existe mucha variabilidad dependiendo de cada caso.

Por otra parte, cuando los niños sufren migrañas es un dolor palpitante, y más intenso que el dolor de su cabecita de tipo tensional que suele empeorar con la actividad física.

Desencadenantes

Existen ciertos factores que pueden desencadenar dolores de cabeza en los niños y es necesario conocerlos para poder reconocerlos lo antes posible.

Cuando un niño sufre dolores de cabeza de tipo tensión, los episodios individuales de dolor de cabeza pueden ser provocados por varias cosas en la vida del niño. Los factores desencadenantes variarán de un niño a otro, y pueden incluir:

-Un horario irregular para dormir o no dormir lo suficiente

-Estrés o tensión en casa o en la escuela

-Problemas con uno mismo

-Estar presente delante de personas que fuman

-Muerte o separación de un ser querido

-Los dolores de cabeza de tipo tensional en niños se suelen asociar a niveles más altos de grasa corporal y con el acoso escolar que puedan padecer en la escuela.

Además, los dolores de cabeza también están asociados a que los niños puedan tener dificultades de aprendizaje así como hiperactividad, emoción, conducta y relaciones con otros niños.

Tratar los dolores de cabeza de tipo tensional de los hijos

Este tipo de dolor se puede aminorar tomando un baño caliente, relajándose, poniendo una bolsa de hielo en su cabecita, tomando una siesta… aunque no siempre funciona en todos los casos.

Si estas estrategias no funcionan lo mejor es acudir al médico para que pueda recetar medicamentos que sean apropiados al nivele de dolor tensional que pueda tener tu hijo en este momento como aspirina junior.

Si tu hijo suele tener dolores a menudo, entonces es más que posible que el pediatra le recete medicamentos para evitar que se le produzcan y mejorar así su calidad de vida.

Para tener la mejor terapia preventiva será necesario que haya una supervisión médica de seis meses y un diario de dolor.

Los dolores de tipo tensional pueden aliviarse fácilmente y evitarse con buenas rutinas, higiene del sueño, manteniendo una dieta sana y equilibrada, minimizando el estrés y estando bien hidratado todo el tiempo.

Es importante que acudas al pediatra de tu hijo para que os oriente sobre cómo controlar los dolores de cabeza de tu hijo.

Si ves que los dolores de cabeza aumentan, son frecuentes, intensos o se sienten en diferentes partes, entonces será necesario que acudas al médico sobre todo si también está relacionado con una lesión, fiebre o rigidez en el cuello.


Posted

in

by