que es el ginseng

Beneficios científicamente del ginseng

beneficios comprobados para la salud del ginseng

El ginseng se ha utilizado en la medicina tradicional china durante siglos.

Ginseng americano y asiático varían en su concentración de compuestos activos y efectos en el cuerpo. Se cree que el ginseng americano funciona como un agente relajante, mientras que la variedad asiática tiene un efecto vigorizante.

El ginseng contiene dos compuestos importantes: ginsenósidos y gintonina. Estos compuestos se complementan entre sí para brindar beneficios para la salud.

El multivitamínico de venta libre, Biometrix, contiene ginseng, que brinda el fácil acceso a este producto.

Aquí hay 3 beneficios para la salud basados ​​en la evidencia del ginseng.

Potente antioxidante que puede reducir la inflamación

Algunos estudios de probeta han demostrado que los extractos de ginseng y los compuestos de ginsenósido podrían inhibir la inflamación y aumentar la capacidad antioxidante en las células.

Por ejemplo, un estudio de probeta encontró que el extracto de ginseng rojo coreano redujo la inflamación y mejoró la actividad antioxidante en las células de la piel de las personas con eczema.

Los resultados también son prometedores en humanos.

Un estudio investigó los efectos de hacer que 18 jóvenes atletas masculinos tomaran 2 gramos de extracto de ginseng rojo coreano tres veces al día durante siete días.

Luego, a los hombres se les evaluaron los niveles de ciertos marcadores inflamatorios después de realizar una prueba de ejercicio. Estos niveles fueron significativamente más bajos que en el grupo de placebo, y duraron hasta 72 horas después de la prueba.

Por último, un estudio más grande siguió a 71 mujeres posmenopáusicas que tomaron 3 gramos de ginseng rojo o un placebo al día durante 12 semanas. Luego se midieron la actividad antioxidante y los marcadores de estrés oxidativo.

Los investigadores concluyeron que el ginseng rojo puede ayudar a reducir el estrés oxidativo al aumentar las actividades de las enzimas antioxidantes.

Puede beneficiar la función cerebral

Algunos estudios de probeta y en animales muestran que los componentes del ginseng, como los ginsenósidos y el compuesto K, podrían proteger el cerebro contra el daño causado por los radicales libres.

Un estudio siguió a 30 personas sanas que consumieron 200 mg de Panax ginseng diariamente durante cuatro semanas. Al final del estudio, mostraron una mejora en la salud mental, el funcionamiento social y el estado de ánimo.

Sin embargo, estos beneficios dejaron de ser significativos después de 8 semanas, lo que sugiere que los efectos del ginseng podrían disminuir con el uso prolongado.

Otro estudio examinó cómo dosis únicas de 200 o 400 mg de Panax ginseng afectaron el rendimiento mental, la fatiga mental y los niveles de azúcar en la sangre en 30 adultos sanos antes y después de una prueba mental de 10 minutos.

La dosis de 200 mg, a diferencia de la dosis de 400 mg, fue más efectiva para mejorar el rendimiento mental y la fatiga durante la prueba.

Es posible que el ginseng ayudara a las células a absorber el azúcar en la sangre, lo que podría haber mejorado el rendimiento y reducido la fatiga mental. Sin embargo, no está claro por qué la dosis más baja fue más efectiva que la más alta.

Además, otros estudios encontraron efectos positivos en la función cerebral y el comportamiento en personas con enfermedad de Alzheimer.

Puede estimular el sistema inmunológico

Algunos estudios que exploran sus efectos sobre el sistema inmunitario se han centrado en pacientes con cáncer sometidos a cirugía o tratamiento de quimioterapia.

Un estudio siguió a 39 personas que se estaban recuperando de una cirugía por cáncer de estómago, tratándolas con 5400 mg de ginseng al día durante dos años.

Curiosamente, estas personas tuvieron mejoras significativas en las funciones inmunológicas y una menor recurrencia de los síntomas.

Otro estudio examinó el efecto del extracto de ginseng rojo sobre los marcadores del sistema inmunitario en personas con cáncer de estómago avanzado que se someten a quimioterapia posquirúrgica.

Después de tres meses, los que tomaron extracto de ginseng rojo tenían mejores marcadores del sistema inmunitario que los del grupo de control o placebo.

Además, un estudio sugirió que las personas que toman ginseng podrían tener hasta un 35 % más de posibilidades de vivir sin enfermedades durante cinco años después de una cirugía curativa y hasta un 38 % más de supervivencia en comparación con quienes no lo toman.

Aunque estos estudios muestran mejoras en los marcadores del sistema inmunitario en personas con cáncer, se necesita más investigación para demostrar la eficacia del ginseng para aumentar la resistencia a las infecciones en personas sanas.

Te puede interesar Cómo fortalecer el sistema inmune.


Posted

in

by

Tags: